¿Que es y cómo funciona Internet? Historia y función (2024)

¿Que es la Internet?

Internet es un sistema global de redes, nodos y hosts conectados que pueden intercambiar datos. La red de área amplia (WAN) a veces se usa indistintamente con Internet, pero más correctamente, Internet es el ejemplo más grande de WAN. Otro término que se utiliza incorrectamente como sinónimo de Internet es web. La World Wide Web (WWW) es sólo un subconjunto de Internet y una de sus aplicaciones más populares.

La web es la interconexión de servidores en Internet que utilizan el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para que las páginas y aplicaciones sean accesibles a los navegadores. Sin embargo, eso no tiene en cuenta las muchas otras aplicaciones que Internet pone a disposición, como el correo electrónico, el streaming, el intercambio de archivos y los juegos. En la actualidad hay más de 22 mil millones de dispositivos conectados en uso en el mundo. Internet es la columna vertebral de información que la mayoría de esos dispositivos utilizan para comunicarse entre sí. La conectividad a Internet es cada vez más importante en muchas facetas de la vida diaria, incluidas la comunicación, la educación, el comercio y el entretenimiento.

Historia de Internet

Internet no fue tanto inventada o diseñada, sino que evolucionó desde algunas ideas y aspiraciones amplias hasta implementaciones muy prácticas. Pronto, implementaciones aún mejores superaron y reemplazaron a las anteriores. Las nuevas implementaciones dieron lugar a nuevas ideas amplias sobre cómo se podría utilizar la tecnología, lo que continuó el ciclo de innovación.

Origen de Internet

Los primeros trabajos sobre ordenadores conectados comenzaron en los años 1960. Las computadoras eran dispositivos grandes, del tamaño de un edificio, y para transferir datos había que viajar físicamente entre dispositivos. Entre los académicos e investigadores, existía un tremendo deseo de poder compartir información de manera más rápida y eficiente para avanzar en la ciencia relativamente nueva de las computadoras.

Además, el Departamento de Defensa estaba interesado en un sistema de comunicación que no pudiera interrumpirse ni siquiera en caso de daños importantes a la infraestructura. El Departamento de Defensa pronto financió el desarrollo de la Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) por parte de científicos informáticos.

Una de las ideas clave implementadas en ARPANET fue dividir la información en paquetes para transmitirla a través de la red. Las arquitecturas de comunicación anteriores se basaban en circuitos. Esos sistemas negociarían el establecimiento temporal de una conexión dedicada de extremo a extremo entre las partes para el envío de datos, pero el circuito tenía que persistir durante toda la comunicación. La red de conmutación de paquetes permitía dividir la información en pedazos, y cada pedazo podía transmitirse de forma intermitente y encontrar la ruta más eficiente desde el origen al destino en el momento de la transmisión. Esto hizo que la transferencia de información fuera más eficiente y más sólida.

Evolución de Internet

ARPANET mejoró significativamente las comunicaciones de larga distancia de computadora a computadora, pero solo estaba disponible para los investigadores que participaban en iniciativas del Departamento de Defensa. Pronto se establecieron otras redes de conmutación de paquetes entre varias universidades e instituciones de investigación. Sin embargo, la mayoría de ellos implementaron la conmutación de paquetes de manera diferente y había poca capacidad de intercomunicación. El desarrollo de un nuevo protocolo de conmutación de paquetes llamado TCP/IP empezó a cambiar eso.

A finales de la década de 1970, múltiples redes de investigación implementaron versiones de TCP/IP y pudieron interoperar. El 1 de enero de 1983, ARPANET cambió su protocolo de conmutación de paquetes a TCP/IP. Este evento generalmente se considera el nacimiento de Internet. Las versiones posteriores de TCP/IP siguen siendo el protocolo subyacente dominante de Internet en la actualidad. Con el tiempo, Internet ha pasado de ser una herramienta principalmente centrada en la investigación a una utilidad que facilita los negocios, las comunicaciones, la educación, el entretenimiento y mucho más.

¿Cómo funciona Internet?

Internet pasa datos de un host a otro a través de una red global de nodos interconectados. Los hosts son dispositivos terminales que crean datos o solicitan datos. Una computadora portátil, un teléfono móvil, una cámara de seguridad de red y un servidor de aplicaciones son ejemplos de hosts. Un nodo es un dispositivo intermedio que existe para pasar datos a través de la red, pero no es el origen ni el destino de los datos. Los enrutadores, conmutadores, puntos de acceso inalámbrico y servidores de correo electrónico son ejemplos de nodos. Algunos dispositivos cumplen ambas funciones en diversas situaciones. Cuando un administrador se conecta a un enrutador para actualizar su configuración, actúa como un host porque es el destino de los datos que se intercambian.

Internet es una red de conmutación de paquetes, muy parecida a la ARPANET original a partir de la cual evolucionó. Esto significa que los datos que deben enviarse se dividen en partes llamadas paquetes. Parte de la información del paquete incluye la dirección de origen y la dirección de destino. Una vez que los paquetes se dividen, se envían a la red para su entrega.

Internet es una red grande con muchas conexiones redundantes para mantenerla rápida y flexible. Eso significa que es probable que exista más de una ruta factible entre el origen y el destino. Cada paquete viaja independientemente de los demás y todos pueden seguir el mismo camino o caminos diferentes. Muchos factores, como la distancia, la velocidad, la congestión y el costo, determinan qué camino tomará un paquete en particular. Estos factores pueden incluso cambiar durante la transmisión, dando lugar a diferentes caminos. En el otro extremo de la transmisión, los paquetes se vuelven a ensamblar en una copia de los datos.

TCP/IP es el protocolo subyacente de Internet. Un protocolo es un conjunto de reglas preestablecidas que siguen los dispositivos para completar interacciones y comunicaciones. Como su nombre lo indica, TCP/IP es una combinación de dos protocolos. El Protocolo de Internet (IP) se encarga de la tarea de direccionar cada paquete y encontrar la mejor ruta desde el nodo actual hasta el destino. Vale la pena señalar que la IP no determina el mejor camino desde el origen hasta el destino. Cada nodo a lo largo del camino determina de forma independiente el mejor camino a seguir. El Protocolo de control de transmisión (TCP) tiene la tarea de establecer y verificar la comunicación de un extremo a otro. TCP obtiene permiso del destino para enviar paquetes y luego comunica cuántos paquetes esperar y qué tamaño tendrán. Si es necesario, TCP reenvía los paquetes que se pierden.

Ejemplo de cómo funciona Internet

La siguiente es una lista de las funciones que Internet puede realizar para enviar un correo electrónico:

  • Pat envía un correo electrónico a Taylor. La computadora de Pat realiza una búsqueda para saber qué servidor de correo electrónico contiene los correos electrónicos de Taylor según la dirección de correo electrónico.
  • El protocolo TCP envía un paquete inicial al servidor preguntando si está listo y dispuesto a recibir un correo electrónico de Taylor.
  • El protocolo IP utiliza la dirección IP del servidor de correo electrónico y determina que conoce seis rutas para llegar allí, y la mejor ruta actual comienza con el enrutador A. Envía el paquete inicial al enrutador A y confía en que el enrutador A lo tomará. allá.
  • Finalmente, llega un paquete de respuesta del servidor de correo electrónico que está listo para recibir.
  • El protocolo TCP decide que este correo electrónico debe dividirse en 63 paquetes. Envía un paquete al servidor de correo electrónico y espera 63 paquetes más que se etiquetarán del 1/63 al 63/63.
  • El protocolo IP decide que el enrutador A está demasiado ocupado, por lo que envía el siguiente paquete a través del enrutador B, que también tiene una ruta al servidor de correo electrónico.
  • El servidor de correo electrónico devuelve un paquete diciendo que espera 63 paquetes más.
  • El protocolo TCP comienza a transmitir los 63 paquetes.
  • El protocolo IP toma 63 decisiones sobre qué camino debe tomar cada uno.
  • Pronto, el servidor de correo electrónico devuelve un paquete que dice: “Me faltan los paquetes 23 y 54”.
  • El protocolo TCP reenvía una copia de esos dos paquetes.
  • Más tarde, el servidor de correo electrónico responde que llegaron los 63 paquetes y parecen volver a ensamblarse correctamente en el mensaje esperado sin daños.
  • El protocolo TCP cierra la conexión.
  • Todo el proceso se repite en dirección inversa cuando Taylor inicia sesión en el servidor de correo electrónico y solicita nuevas comunicaciones.

Vale la pena señalar en este ejemplo que el servidor de correo electrónico puede considerarse tanto un host como un nodo. Actuó como host para recibir y retener el correo electrónico de Pat, pero el servidor no era el destino final porque era sólo un intermediario. También puede considerarse un nodo en la comunicación de un extremo a otro entre Pat y Taylor.

Proveedores de servicio de Internet

Un proveedor de servicios de Internet (ISP) actúa como intermediario entre los consumidores u organizaciones y la WAN conocida como Internet. Internet es un conjunto grande y complicado de conexiones de red. El hardware y los protocolos de red utilizados a nivel de Internet tienen una magnitud diferente de complejidad y costo que los operados en las redes de área local que administran la mayoría de las organizaciones.

Para garantizar que los datos puedan moverse a cualquier lugar de Internet sin interrupción, las conexiones entre los ISP, los proveedores troncales y las entidades gubernamentales a menudo se rigen no sólo por protocolos tecnológicos sino también por leyes y tratados. La mayoría de las personas y organizaciones optan por utilizar un servicio intermediario, como AT&T o Charter, que gestiona la conexión a la columna vertebral de Internet.

Servicios de Internet

Internet es ahora parte de la vida cotidiana. La mayoría de los usuarios tienen dispositivos conectados a la red disponibles para usar en todo momento. Internet ya no es sólo una herramienta de investigación o comercio; es parte integral de casi todos los aspectos de las interacciones diarias. Algunos ejemplos de servicios de Internet de uso común incluyen los siguientes:

  • Comunicaciones: ya sea por correo electrónico, videoconferencias o mensajes instantáneos, Internet es el mayor facilitador de comunicaciones entre humanos que jamás haya existido.
  • Recuperación de información: en 2020, se estimó que había 64 zettabytes (ZB) de información en Internet, pero para 2025, se proyecta que sean 175 ZB. Son cifras tan grandes que es difícil incluso comprenderlas. Baste decir que hay mucha más información en Internet de la que un solo individuo podría consumir y que la gente está generando nuevos datos a un ritmo acelerado.
  • Computación en la nube: Internet pone a disposición de los individuos capacidad de procesamiento al permitirles tomarla prestada poco a poco de granjas de servidores dedicados. Este servicio está ganando aún más impacto con la llegada de modelos de inteligencia artificial (IA) fácilmente disponibles que funcionan con computación en la nube.
  • Comercio electrónico: en 2024, se estima que más del 20% de todas las ventas minoristas se realizarán en Internet. Además, en 2021, el gasto en comercio electrónico representó el 2,5% de la producción interna bruta.
  • Servicios de búsqueda en directorio: la información más importante ahora se encuentra en Internet. Ya sean números de teléfono, direcciones comerciales o el nombre de un representante electo, Internet ha suplantado a la mayoría de los servicios para poner a disposición de la población en general la información necesaria.
  • Servicios de hora: Internet permite que los dispositivos de todo el mundo estén estrechamente sincronizados con servicios de hora muy precisos. Esto hace que sea mucho más fácil sincronizar eventos distantes con un estrecho margen de error.

Ventajas y desventajas de Internet

Ningún avance tecnológico viene sin contratiempos. A pesar de la increíble utilidad de Internet, también es importante considerar de manera realista sus desventajas. Esta no pretende ser una lista exhaustiva, sino un comienzo para observar ambos lados de la historia.

CaracterísticaVentajasDesventajas
Fácil acceso a la informaciónInternet pone a disposición un suministro aparentemente inagotable de datos útiles y recursos educativos.La cantidad de datos disponibles dificulta diferenciar la información fiable de la información falsa.
Comercio electrónicoLos compradores y vendedores de bienes y servicios pueden conectarse de maneras nunca antes posibles.Los delitos cibernéticos y el robo de identidad son más comunes y dañinos que nunca.
Poder de procesamientoLa disponibilidad de una inmensa potencia informática para el modelado y la IA permite innovaciones en muchos campos todos los días.Los virus y el malware ahora pueden atacar más sistemas más rápidamente y causar más daño que nunca.
ComunicacionesLas personas pueden comunicarse más fácilmente que nunca y formar comunidades en torno a intereses comunes incluso a grandes distancias físicas.Depender de la tecnología como principal medio de comunicación ha llevado a muchas personas a un aislamiento social de formas poco saludables.
EntretenimientoMás formas de entretenimiento diverso están fácilmente disponibles para audiencias de todo el mundo.El consumo masivo de multimedia parece conducir a una disminución general de la capacidad de atención y concentración.

Resumen de la lección

Internet es un sistema global de redes que pueden comunicarse libremente entre sí. Es el ejemplo más grande de red de área amplia (WAN). Es muy conocido por albergar la World Wide Web (WWW), que es sólo una de sus muchas aplicaciones. Internet se desarrolló a partir de una de las primeras redes de investigación conocida como Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET). Internet existe para transferir datos entre hosts. Los hosts son dispositivos terminales que generan datos o solicitan datos. Ejemplos de hosts incluyen computadoras portátiles y cámaras de seguridad de red. Un nodo es un sistema intermedio que existe para pasar información entre hosts pero que no es ni el origen ni el destino de los datos. Ejemplos de nodos incluyen enrutadores y servidores. Algunos dispositivos pueden ser hosts o nodos, según la situación.

Internet funciona como una red de conmutación de paquetes. Esto significa que la información que se va a transferir se divide en partes llamadas paquetes. Luego, cada paquete se entrega independientemente de los demás paquetes. El protocolo principal subyacente a Internet es TCP/IP. Un protocolo es un conjunto de reglas predefinidas sobre cómo los dispositivos manejarán las comunicaciones y otras tareas. La mayoría de las organizaciones dependen de empresas especializadas conocidas como proveedores de servicios de Internet (ISP) para administrar su conexión a Internet. Internet se ha convertido en una parte omnipresente de la vida diaria de muchas personas. Afecta a los negocios, el entretenimiento, las comunicaciones y la educación, por nombrar sólo algunas áreas de influencia. La tecnología tiene una enorme utilidad y ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes considerables.

¿Que es y cómo funciona Internet? Historia y función (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated:

Views: 5707

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.