Internet: qué es, origen, tipos de conexión, usos, navegadores (2024)

Internet: qué es, origen, tipos de conexión, usos, navegadores (1)

¿Qué es internet?

Internet (o el internet, ambas formas están aceptadas) es un sistema o red que conecta a millones de ordenadores, teléfonos móviles y tabletas en todo el mundo, permitiéndoles compartir e intercambiar libremente información de todo tipo.

Actualmente, dos de cada tres personas se conectan a internet, lo que equivale a 4.900 millones de personas, casi el 66% de la población mundial.

Estar conectados a internet tiene muchas ventajas. Nos permite comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo de manera instantánea, ya sea por videollamada o escribiendo mensajes.

También podemos compartir información de muchos tipos: fotografías, memes, noticias, canciones que nos gustan, películas o un trabajo de la escuela.

Pero quizá la mayor ventaja de internet es que nos da libre acceso a la información que muchas otras personas crean y comparten constantemente.

Si quieres conocer los resultados del fútbol, investigar para una tarea, saber qué películas pasan en el cine, los últimos acontecimientos en cualquier parte del mundo o aclarar el significado de una palabra nueva, en internet encuentras muchas páginas que te dan las respuestas que buscas.

Origen de internet

La idea de una internet o red de ordenadores nació en los años 60 del siglo pasado. El gobierno de los Estados Unidos, algunas compañías privadas y las universidades colaboraron en el desarrollo de un sistema que permitiera interconectar todos los ordenadores existentes en Estados Unidos, y que estos pudieran compartir información entre sí.

Esta primera versión de internet fue llamada Arpanet y se utilizó para fines militares. En 1971 se inventó el correo electrónico, lo que hizo posible enviar un mensaje de un ordenador a otro.

En los años 90, el gobierno de Estados Unidos permitió que esta tecnología fuese empleada también en el área civil. Así nació internet, tal como lo conocemos hoy.

Tipos de conexión a internet

En general, las conexiones a internet se clasifican en cableadas e inalámbricas. Las primeras usan cables que conectan el ordenador a una línea telefónica, mientras que las inalámbricas funcionan a través de señales de radio.

Conexiones cableadas

Existen varios subtipos de conexiones cableadas; las principales son las siguientes:

ADSL

Estas letras corresponden a la frase en inglés Asymmetric Digital Subscriber Line, que se traduce como Línea de Abonado Digital Asimétrica.

Se trata de cables que unen el ordenador con la línea telefónica común de una casa u oficina. A través de estos cables pasa la información en ambos sentidos: desde el ordenador a internet y viceversa.

Este tipo de conexión es de banda ancha, es decir, que los datos o la información se transmiten a alta velocidad.

Fibra óptica

La fibra óptica es un material del cual están hechos algunos cables. Consiste en filamentos muy finos de vidrio o plástico a través de los cuales los datos viajan en forma de pulsos de luz.

Ofrece una velocidad mayor de transmisión de datos que la ADSL. Además, los cables de fibra óptica son más resistentes a los cambios del clima que los cables tradicionales.

Conexiones inalámbricas

También hay varios subtipos de conexiones a internet inalámbricas. Veamos las más importantes:

Wifi

Funciona por medio de un enrutador. Este aparato difunde la conexión a internet hacia los dispositivos cercanos (ordenadores, móviles, tabletas) en forma de ondas de radio que oscilan entre los 2.4 y 5 gigahercios de frecuencia. Es como una antena.

WiMAX

Es como un wifi, pero mucho más potente. Las ondas de radio que difunde este enrutador alcanza los 5.8 gigahercios. La conexión que difunde puede ser utilizada por dispositivos que se encuentran hasta a 70 kilómetros de distancia.

Puede servirte: NTICX

Es muy útil en zonas rurales o muy apartadas, donde no hay otras opciones para conectarse a internet.

Conexiones de datos móviles

También funcionan a través de ondas de radio, pero estas no provienen de un enrutador, sino que son enviadas directamente hasta el dispositivo (tabletas o teléfonos inteligentes) por una compañía que ofrece este tipo de servicios.

Conexión satelital

En este caso, la conexión no se realiza por medio de un enrutador, sino que viene de un satélite. Se utiliza solo en aquellos lugares en los que no hay otra opción.

Tiene varias desventajas. La velocidad de transmisión de datos es más baja que en las instalaciones inalámbricas más comunes. Además, se necesita instalar una antena y un programa informático especiales.

Usos de internet

Comunicación

Con internet podemos comunicarnos de manera inmediata sin importar lo lejos que se encuentre la otra persona. Ofrece numerosas maneras: correo electrónico, redes sociales, mensajes instantáneos, videollamadas, etc.

Información

En internet encontramos noticias sobre cualquier lugar del mundo, y se actualizan constantemente.

Investigación

En internet tenemos a nuestra disposición decenas de enciclopedias en línea, así como numerosas páginas especializadas en casi cualquier tema sobre el que deseemos conocer (algunas gratuitas y otras de pago).

Entretenimiento

A través de los juegos en línea, con las redes sociales o al descargar música, libros o películas.

Educación

Existen numerosas páginas web, así como universidades, que ofrecen cursos en línea gratuitos sobre diversos temas.

Durante la pandemia del Covid-19 se pusieron a prueba miles de estas plataformas, con el fin de mantener los niveles educativos de millones de estudiantes alrededor del mundo.

Navegadores más populares

Un navegador es un programa que se instala en el ordenador, tableta o teléfono inteligente y que nos permite usar internet. Entre los principales navegadores tenemos los siguientes:

Puede servirte: Pseudocódigo: características, estructura, aplicaciones

Google Chrome

Fue diseñado por la empresa Google. Es el más conocido, viene instalado por defecto en la mayoría de los ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Dos de cada tres usuarios de internet prefieren este navegador.

Mozilla Firefox

Se caracteriza por ser de código abierto, lo que quiere decir que cualquiera que tenga conocimientos de programación puede saber cómo ha sido diseñado y puede hacer modificaciones para mejorarlo.

No tiene el mejor desempeño en cuanto a velocidad, pero protege la privacidad y seguridad del usuario.

Opera

Fue diseñado por la empresa Opera Software, de Noruega. No permite que se muestre la publicidad mientras navegamos y es rápido.

En el tema de la privacidad y la seguridad, va más allá de sus competidores, pues navega con VPN, un sistema que impide a las páginas web seguir nuestros pasos, saber qué direcciones hemos visitado y qué hemos hecho en ellas.

Safari

Fue diseñado por la empresa Apple y solo funciona con los ordenadores y demás dispositivos de esa misma marca. Se considera el navegador más rápido de todos, y también tiene buenas calificaciones en lo que respecta a protección de la privacidad del usuario.

Referencias

  1. (2010). Internet. Britannica Student Encyclopedia. Vol. 6.
  2. (s/f). ¿Qué es código abierto? Tomado de i.workana.com
  3. Caraballo Folgado, A. (2021). 10 beneficios de Internet para los niños. Tomado de guiainfantil.com.
  4. Fernández, Y. (2017). Internet por satélite: qué es, como funciona y las mejores tarifas. Tomado de xataka.com.
  5. Ros, I. (2020). Tipos de conexión a Internet: un vistazo a las alternativas inalámbricas y cableadas más importantes del mundo. Tomado de muycomputer.com.
Internet: qué es, origen, tipos de conexión, usos, navegadores (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated:

Views: 5701

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.